Ver todas las noticias
08/06/2008 | Regional Amateur | Por Raúl Gatti*
Buen punto, pero mereció más
20:19 | Alvarado, que hizo un buen partido en Mendoza, igualó 1-1 con Deportivo Maipú de esa provincia en la primera final por el ascenso al Argentino A. El equipo de Marcelo Philipp fue más durante los 90 minutos pero no concretó la diferencia y se lo empataron en el descuento.
Transcurría el minuto 47 de la segunda etapa cuando Luis Carbajal capitalizaba un rebote de derecha y sellaba el empate definitivo para el Deportivo Maipú. Cosas del fútbol, lo pudo perder por una diferencia mayor, y casi lo gana sobre el final, luego de que el árbitro César Walker, ignorara una clara falta sobre el propio autor de la igualdad.

Algo quedó bien claro tras la finalización de los 90 minutos. Al cruzado le bastó el amor propio para suplir el volumen de juego, mientras que a la visita, un equipo bien parado, inteligencia para soportar la última embestida.

El arranque del partido dejó bien en claro las necesidades de uno y otro. Maipú salió con todo en busca del arco defendido por Gustavo Gatti, presentando un 3-3-1-3, con Steinert, Villaseca y Paratore en ataque. La visita nunca perdió la paciencia, luchó con Lorenzo y Sánchez en la mitad, administró el balón con Ceballos y atacó preferentemente por el sector izquierdo con Fernando Telechea.

Sobre los 7’, un tiro libre de Hernán Medina sorprendió a toda la defensa marplatense menos al arquero que la envió al corner.

A los 9’, Telechea remató desviado ante la salida de Olguín y 10 minutos más tarde Echeverría despejó a tiempo ante una posición favorable del propio delantero.

A esta altura, el vértigo se apoderó del encuentro, y es bien conocido que crear juego cuando la pelota viaja a gran velocidad es por lo menos complicado. La más clara de esta primera etapa se produjo sobre los 30’, cuando un preciso centro de Leonardo Torres encontró libre de marcas a Javier Villaseca que no pudo conectar el balón.

En el epílogo de la primera etapa llegaría la apertura del marcador para Alvarado. El árbitro Walker juzgó intencional una mano de Leo Torres cerca del área y Ceballos con un preciso tiro libre colocó el esférico sobre el palo que custodiaba Oscar Olguín, quien tuvo alguna responsabilidad en el gol.

En el complemento, las urgencias de los protagonistas se agudizaron. Maipú se fue con todo en busca del empate, pero careció de ideas para vulnerar el arco de Gatti.

Los marplatenses apostaron al contragolpe y contaron con dos oportunidades inmejorables para aumentar el marcador. Sobre los 12’ y 35’, la figura del partido, Fernando Telechea, no pudo aprovechar situaciones propicias.

El final del partido fue de película: cuando transcurrían 2’ de adicional Carbajal colocaba el justo empate y un minuto después el árbitro relegaba lo que pudo ser victoria maipucina, tras no sancionar un evidente penal.

LA SINTESIS

Deportivo Maipú de Mendoza          1

Oscar Olguín; Gustavo Molina, Mariano Echeverría y Hernán Medina; Víctor Soto, Enzo Imbesi y Luis Carbajal; Leo Torres; Jorge Steinert, Javier Villaseca y Javier Paratore. DT: Carlos Sperdutti.

Alvarado       1

Gustavo Gatti; Gustavo Cardarelli, Mariano Cambi y Martín Quiles; Juan Gáspari, Gonzalo Sánchez, David Lorenzo y Paulo Villar; Ezequiel Ceballos; Esteban Rivas y Fernando Telechea. DT: Marcelo Phillips.

Goles: en el primer tiempo, 46’ Ceballos; en el segundo tiempo, 47’ Carbajal.
Cambios: en el primer tiempo, 34’ Di Bartolo por Cardarelli, 35’ Cobian por Gáspari; en el segundo tiempo, 15’ Falcone por Paratore, 23’ Carrasco por Medina, 40’ Romano por Rivas.
Expulsados: G.Sánchez (A) y Carbajal (M).
Árbitro: César Walker (Santa Fe)
Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza
Público: 4.500 personas

* para MDZ on line (Mendoza)