Ver todas las noticias
08/06/2008 | Regional Amateur | Por Esteban Dapas*
Con la mirilla en la tierra del sol y del buen vino
13:15 | A horas del choque entre Deportivo Maipú de Mendoza y Alvarado de nuestra ciudad, curiosiamos la historia del conjunto cuyano para palpitar lo que se viene en una de las finales por el ascenso al Argentino A.
EL COMIENZO

Nación el 16 de diciembre de 1927, en la pujante Villa de Maipú (Mendoza) como producto de la fusión del Sportivo Maipú y Pedal Club Maipú.

En esa fecha se llevó a cabo una asamblea con asistencia de dirigentes, socios y allegados de los dos clubes generadores, quienes tenía por objetivo “formar una entidad deportiva fuerte de la villa cabecera del departamento de Maipú que contara con personería jurídica, un requisito indispensable que exigía la Liga Mendocina de Fútbol a los clubes afiliados o a quienes pretendían afiliarse”.

Luego, de los torneos organizados por esa entidad, salió campeón en las temporadas 1953, 1958 y 1985-86 y en los clasificatorios 1997 y 2003.

EL “CRUZADO” EN LA B NACIONAL

Deportivo Maipú fue el primer equipo mendocino en jugar en esa categoría. Estuvo seis temporadas en la divisional, por lo que totalizó 254 partidos, todo un récord que recién fue superado en noviembre de 2000 por Godoy Cruz.

La mejor temporada fue la primera, es decir, 1986-87, en la cual terminó 6º, se clasificó al dodecagonal y fue eliminado por Colón de Santa Fe en primera fase.

CAMPAÑAS EN EL ARGENTINO B

Temporada 2005 – 2006

El Deportivo Maipú obtuvo la tercera plaza para Mendoza en el Argentino B al ganarle en un partido decisivo al Deportivo Guaymallén. De esta forma, se sumó a Gimnasia y Esgrima y al Atlético Villa Atuel, de San Rafael, uno de los mejores equipos del torneo.

Posteriormente, quedó eliminado en la segunda fase de la eliminatoria final, cuando buscaba el ascenso al Argentino A: perdió ante Central Norte en Salta por 3-1 y luego le ganó como local 1-0 pero no le alcanzó.

Temporada 2006 – 2007

En esta edición, participaron tres equipos de la provincia: Deportivo Maipú, Gimnasia y Esgrima y Deportivo Guaymallén, porque Villa Atuel se bajó de la competencia por problemas económicos.

En la fase final, al Deportivo Maipú le tocó enfrentarse con La Emilia de San Nicolás, conjunto que había finalizado 4º en la zona D y accedió a la instancia siguiente porque el segundo, Sportivo Las Parejas no pudo escapara la promoción por el descenso.

En esa llave, los mendocinos consiguieron un punto fuera de casa y apabullaron sin atenuantes en condición de local.

De esta forma, al repetir Apertura y Clausura y al quedar en los tres primeros lugares de la Tabla General, Deportivo Maipú clasificó directamente a una de las tres finales por el Ascenso al Argentino A.

Al caer en la definición por 2-1 ante Libertad, Maipú no logró el ascenso directo pero tuvo una chance más, mediante la promoción con el penúltimo de la zona Centro del Argentino A.

El rival fue nada menos que Desamparados de San Juan, el campeón del Apertura de esa categoría… y otra vez el sueño no se pudo cristalizar.

* periodista de Radio Nihuil, de Mendoza, especial para AREA CHICA MDQ.