Ver todas las noticias
10/11/2016 | La Previa
Kimberley, un abonado a la tanda de playoff
10:40 | El “dragón”, que clasificó a los octavos de final del “Charlie Soria” tres fechas antes del cierre de la fase regular, es acreedor de una racha envidiable: logró acceder a la fase final del Torneo Clausura en las últimas nueve ediciones. ¿Te interesa descubrir más curiosidades en la previa del sábado? ¡No te pierdas esta nota!
Como ya anticipamos, el rendimiento de Kimberley en la División Superior de la Liga Marplatense es cosa seria: luego de atravesar un 2007 difícil, donde quedó afuera de la “mesa chica” en los dos certamenes, el equipo de Av. Independencia supo ceñirse a las exigencias de su historia y, desde entonces, no detuvo su marcha.

Eligió el Apertura 2008 para tomar envión y en el Clausura de ese mismo año, se aseguró el pasaje a cuartos (en ese momento, era la instancia inmediatamente posterior a la rueda inicial).

Así, la estadística marca que, en las últimas diez temporadas, Kimberley llegó a playoff en 8 de 10 “aperturas” y en 9 de 10 “clausuras”. Entre los primeros, se consagró campeón en dos oportunidades (2011 y 2013), pero además disputó otra final (2010) y jugó dos veces semifinales (2009 y 2012), una vez cuartos (2016) y dos veces octavos (2014 y 2015). En cuanto a los segundos torneos, levantó la copa en una ocasión (2009), y protagonizó una semifinal (2010), cuatro cuartos (2008, 2012, 2014 y 2015) y dos octavos (2011 y 2013; en ambos cayó en definición por penales). Claro está que aún queda una incógnita respecto del desenlace que tendrá en el presente campeonato.

CUATRO QUE SALEN, CUATRO QUE ENTRAN

En relación al Torneo Apertura 2016, el Torneo Clausura repitió los nombres de doce aspirantes al título en el cuadro definitivo.

Alvarado, Argentinos del Sud, Atlético Mar del Plata, Boca, El Cañón, General Urquiza, Kimberley, Nación, Quilmes, River, San Isidro y San José son los equipos que lucharon por una revancha y los que, con distinta ubicación en la escala de méritos, intentarán seguir en carrera en busca de la corona.

Curiosamente, Banfield, el ganador del primer torneo del año, salió último en su zona y, de esa manera, quedó marginado de la etapa final.

Distinta en el trayecto aunque idéntica en el resultado fue la situación de Independiente, Once Unidos y Colegiales / Los Patos: los tres se habían ubicado entre los dieciseis mejores en el Apertura, pero no corrieron la misma suerte en el Clausura, donde fueron desplazados de la competencia pese a que mantuvieron esperanzas hasta la última fecha.

Los lugares que dejaron vacantes en los cruces fueron rapidamente ocupados por Almagro Florida, Cadetes, Deportivo Norte y Libertad. ¿Un dato para destacar? El “canario” no sellaba su pasaporte a playoff desde el Clausura 2010, la única vez en los últimos diez años que logró poner sus pies en la recta hacia la consagración en un segundo torneo (la otra fue en el Apertura 2014).

EL CASO UNIÓN

Luego del descenso al Federal A y de autoexcluirse de los torneos de ascenso, el fútbol del “celeste” resultó atravesado por una crisis determinante: en divisiones inferiores no pudo conservar su lugar en la Zona Campeonato y en la Primera no sorteó la primera ronda en ninguno de los dos torneos. Vale destacar que entre 2010 y 2015 había abrochado seis “dobletes”.