Ver todas las noticias
31/05/2013 | La Previa
Nueva Pompeya y La Perla, un clásico entre barrios por la punta y el honor
21:58 | Independiente recibirá a Deportivo Norte este sábado, a partir de las 15, en Alto Camet. El “rojo” y el “aurinegro” se cruzarán en la división superior luego de 658 días sin enfrentamiento. La última vez que se vieron las caras fue en el marco de los octavos de final del Torneo Apertura “Italino Antonio Teti”, cuando los de Di Fonso se impusieron 3 a 1.
A veces da la sensación de que determinadas fechas están marcadas para cuestiones importantes: reuniones cumbre, reencuentros, hitos históricos. Algo así parece suceder con el 1 de junio, día en que, por caso, allá por 1978, se inauguraba el Mundial de Argentina.

Sin embargo, aproximándonos un poquito a nuestros pagos, podemos recordar lo que ocurría en 2011: un nutrido grupo de jugadores se acercó a la sede de la Liga Marplatense para reclamar por cinco compañeros, quienes, luego de participar de torneos de ascenso, quedaban marginados del campeonato autóctono hasta el inicio del Clausura.

Tal fue la muestra de solidaridad puesta de manifiesto en esa movilización que desde entonces se celebra el Día del Futbolista Marplatense.

Hoy, a dos años de la protesta, el destino reivindica su condición de caprichoso, posando su dedo sobre el calendario en idéntica jornada para la disputa del clásico más concurrido de la esfera local.

La ansiedad de los simpatizantes de uno y otro bando se fue alimentando poco a poco con el correr de las fechas. Pero se potenció quince días atrás cuando el conjunto de Luis Di Martino desaprovechó la chance de sumar de a tres (al empatar sin goles ante Alvarado, en el interzonal) y permitió que el elenco de la calle San Juan (que se impuso sobre Los Patos) lo alcanzara en la cima de la Zona B.

Esa circunstancia pondrá en juego no sólo el orgullo de ser el dueño del clásico en una zona populosa de la ciudad, sino además la satisfacción de conservar el liderazgo y poder mirar a los “primos” nuevamente desde arriba.

La fiesta promete ser maravillosa, por el calor y colorido que auguran sus hinchas. La parcialidad de Deportivo Norte se concentrará al mediodía en 3 de Febrero entre Chaco y Misiones. En ese lugar, instalarán una parrillita para cocinar choripanes y hamburguesas y, luego, partirán en caravana hasta la villa del “rojo”. La partida está prevista para las 14.

En la vereda del frente, propusieron juntarse en la sede social, desde donde sacarán un micro ruidoso que los llevará al predio Benedicto Gutiérrez.

Finalmente, a partir de las 14.45, los chicos de la categoría 2004 de ambas instituciones jugarán un amistoso a modo de preliminar, mientras que, en el entretiempo, los jugadores de la clase 2005 brindarán su propio espectáculo.

La mesa está servida. Ojalá los protagonistas no fallen y la paz y el buen juego reinen en este esperadísimo desafío.

PROBABLES FORMACIONES

Independiente

Santiago Abete, Gastón Lastra, Juan Di Bártolo, Juan Ceverio y Adrián Domínguez; Maximiliano Gómez, José Ferrás Díaz y Diego Ortiz; Fernando Pérez, Nicolás Alba y Marcos Junis. DT: Daniel Di Fonso

Deportivo Norte

Alberto Páez; Pablo Ponce, Ezequiel Vales, Federico Luján y Martin Alcuaz Pustula; Lucas Sarnachiaro, Joaquín Neme, Santiago Asaro y Mauricio Di Martino; Santiago Pérez y Matías Raso. DT: Luis Di Martino

EL HISTORIAL (desde 2007)

En los últimos cinco años, se enfrentaron cuatro veces: hubo dos victorias de Independiente, un triunfo de Deportivo Norte y un empate. Te invitamos a repasar cada partido a través de los siguientes enlaces:

2011

Independiente 3 – 1 Deportivo Norte

http://www.areachicamdq.com.ar/noticias/la-fecha/00002523/

2010

Independiente 0 – 1 Deportivo Norte

http://www.areachicamdq.com.ar/noticias/la-fecha/00001870/

2009

Deportivo Norte 1 – 1 Independiente

http://www.areachicamdq.com.ar/noticias/la-fecha/00001439/

2008

Independiente 3 – 2 Deportivo Norte

http://www.areachicamdq.com.ar/noticias/la-fecha/00000828/