Ver todas las noticias
15/02/2019 | FUTSAL
Boca Futsal brindará una clínica abierta en Mar del Plata
08:12 | El equipo xeineize, actual campeón de la Supercopa Argentina, hará parte de su pretemporada en la ciudad y aprovechará su estadía para encabezar una jornada de capacitación en el gimnasio de La Chacra, sito en Mariani 4250. La actividad, programada para el domingo 17 de febrero, a las 18, tendrá entrada libre y gratuita.
De acuerdo a lo que se informó, habrá una práctica formal y luego se abordarán aspectos relacionados con la metodología de entrenamiento. A la vez, se compartirán herramientas utilizadas para trabajar las facetas técnica y táctica de la especialidad.

La cátedra estará a cargo del flamante director técnico del plantel superior de Boca, Hernán Basile, y de Esteban Pizzi, jefe de Deportes Amateur de la entidad presidida por Daniel Angelici y preparador físico de las selecciones argentinas de futbol de salón (tanto en la etapa de Diego Giustozzi como en la actual, encabezada por Matias Lucuix).

Asimismo, vale la pena destacar que, tiempo atrás, el “profe” fue coordinador del Programa de Desarrollo de Futsal impulsado de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud “Buenos Aires 2018”, tarea en la que plasmó -con profesionalismo y entusiasmo- su vocación dirigencial.

Ambos estarán acompañados por tres jugadores que hoy visten la casaca del club de la Ribera y que en 2016 fueron campeones del mundo con la “celeste y blanca”: el multipremiado Santiago Basile y los hermanos Alamiro y Constantino Vaporaki, que aunque nacieron en Tierra del Fuego cuentan con su propio centro de entrenamiento en Capital.

Cabe señalar que Hernán Basile inició su carrera como entrenador, a muy temprana edad, en All Boys de Saavedra. Luego, cuando corría el año 2006, se incorporó a Kimberley de Villa Devoto. En esa etapa, aunque formó parte del cuerpo técnico de la Primera, cosechó pergaminos en inferiores y cerró el ciclo con vueltas olímpicas en Tercera y Quinta División.

Ya en 2012 se atrevió a dar sus primeros pasos en la categoría superior, al mando de Platense. Tuvo una muy buena fase regular, en la que obtuvo el tercer puesto, y luego se quedó con uno de los grupos del Reducido; sin embargo, en una de las promociones, fue derrotado por Barracas Central y dejó escapar el sueño del ascenso.

Al año siguiente, el mayor de los Basile retornó a Kimberley, donde ganó el Torneo Apertura 2015, el título anual 2015 y 2016 y la Supercopa Argentina 2016. Esa misma temporada también disputó la Copa Libertadores y quedó en cuarto lugar (cayó en semifinales frente a Cerro Porteño de Paraguay y luego perdió el partido por el tercer puesto ante Rionegro de Colombia).

En 2017, se convirtió en manager del “celeste”. Pero esa intento de año sabático duraría muy poco...

En enero de 2018, aceptó la propuesta de Ferrocarril Oeste. Sin embargo, la diferencia de criterios con las autoridades del club, lo forzaron a dar un paso al costado. En consecuencia, a mitad de año, recibió un llamado de Boca y, sin dudar, se sumó al equipo de trabajo liderado por Hernán Garcías (por entonces DT, hoy mánager) y Christian Meloni, coordinador de la disciplina.

A principios de 2019, le confiaron finalmente la conducción del plantel de mayores del “xeneize”, que afrontará múltiples exigencias: el torneo local, la Supercopa, la Copa Argentina y muy posiblemente la Liga Nacional. ¿El desafío? Conseguir la única plaza de Copa Libertadores que entrega la Conmebol y dejar bien parado al club en todas las competiciones.