Ver todas las noticias
18/08/2016 | FUTSAL | CAFS
Facultad de Ingeniería, bronce y plaza para representar a la ciudad
14:19 | El equipo dirigido por Cristian Cativiela obtuvo el tercer puesto en el Torneo Nacional de Clubes - Copa de Plata Zona Sur, que se desarrolló en Mar del Plata entre el 7 y el 14 de agosto. Tras vencer a AVF Barrio San Martin por 3 a 2, obtuvo además el derecho de jugar la Copa de Oro Zona Sur, edición 2017.
La lucha por el último lugar del podio enfrentó a dos marplatenses, que llegaron al último partido con realidades bien disímiles: por el esfuerzo a lo largo del campeonato, Facultad de Ingeniería apenas pudo completar el quinteto inicial y agregó un relevo a instantes del pitazo inicial; mientras que San Martín se presentó más armadito, con la posibilidad de elegir a los titulares y además contar con recambio.

Así, Cristian Cativiela paró a Lucas López, Gonzalo Pereyra, Nicolás Juárez, Marco Arregui y Mauro Dragonetti. Del otro lado, Cristian Leal puso en cancha a Nicolás Paiz, José González, Damián Mainetti, Leonardo Diez y Damián Brevis.

Apenas a tres minutos del comienzo del partido, el “aurinegro” se encontró con la primera ventaja: Dragonetti ensayó una acción individual, se atrevió a irrumpir en territorio contrario y, con determinación, marcó el 1 a 0.

Tan sólo un minuto después, Mainetti robó la pelota por la izquierda y trató de sorprender al arquero,pero el remate salió desviado.

El cotejo era intenso, de ida y vuelta, pero, pese a esa condición, San Martín había logrado una pequeña superioridad que hacía sospechar un empate en camino. Primero, avisó con un tiro que dio en el travesaño y, luego, cuando promediaba la etapa, consiguió la paridad a través de Damián Brevis, quien aprovechó una desinteligencia entre la defensa y el “uno” de Facultad.

La igualdad transitoria forzó la primera variante en el elenco comandado por Cativiela. Poco después de ingresar, Manuel Cotado cedió para Dragonetti y éste disparó afuera. Luego, tras el intento de réplica por parte de San Martin, Nicolás Paiz debió esmerarse para retroceder rápidamente y enviar el balón por encima del horizontal.

Restaban siete minutos para el descanso, cuando Facultad sorprendió con una trepada que terminó con el esférico en el palo izquierdo de Nicolás Paiz. No hubo que esperar demasiado para la respuesta: Damián Brevis abrió para Alan Gómez Ulloa que trepaba por la derecha y apostó al palo más lejano, pero no acertó.

La última chance fue para Facultad, con un contraataque a alta velocidad compartido por Cotado y Nicolás Juárez, quien cerró la jugada con un fuerte disparo afuera.

En el complemento, San Martín estuvo cerca de ponerse arriba en el marcador desde el arranque, pero Braian López desperdició una oportunidad inmejorable, sólo de cara al arco. Instantes más tarde, Cotado devolvió gentilezas, ejecutando un tiro cruzado ya con el guardametas vencido.

A colación, se sucedieron dos ocasiones de gol para Gómez Ulloa: la primera derivó de una acción colectiva y se perdió encima del travesaño; la segunda fue un intento rasante desde mitad de la cancha, pero tampoco tuvo destino de red.

A quince minutos del cierre del encuentro, Facultad aprovechó una distracción de su rival: sacó rápidamente desde el lateral y conquistó el 2 a 1 con un tanto convertido por Nicolás Juárez.

San Martin reaccionó pronto, pero el buen disparo de Braian López encontró una mejor respuesta bajo los tres palos. Entonces, Facultad se animó de nuevo y pudo haber ampliado la diferencia con un cabezazo, sin suerte, de Gonzalo Pereyra.

Superada la primera mitad del segundo tiempo, el “aurinegro” solicitó minuto para acomodar las ideas. Y la inspiración trajo resultados: Juárez combinó con Cotado y éste concretó el 3 a 1.

Los minutos se escurrían y San Martín, aún en desventaja, no quería rendirse. A cinco del final, el fondo de Facultad se hizo un nudo y la pelota dio en el palo, negando el grito a los dirigidos por Leal.

Finalmente, a 36 segundos de que el árbitro le bajara la persiana al cotejo, la escuadra vestida de negro se desquitó y consiguió el último descuento a través de Braian Cisnero.