Ver todas las noticias
02/08/2016 | Fútbol Femenino
Embajadoras de elite y ¡supercampeonas!
12:20 | Las futbolistas marplatenses Marina Delgado y Milagros Menéndez y la delantera Ayelén Sánchez, oriunda de Mechongué pero con reciente participación en los torneos de AFFEBA - FUFFEMA, lograron el título de la Primera División “A” de AFA con la casaca de UAI Urquiza. La conquista les permitirá competir en la Copa Libertadores Femenina 2016.
El ex entrenador de la selección argentina Carlos Borello les hizo un guiño y ellas no defraudaron. Se atrevieron a toparse con las mejores y tampoco desentonaron. Pelearon el puesto con compañeras de envidiable nivel... y ganaron, no sólo porque alcanzaron la titularidad en varios partidos del campeonato sino porque además sumaron una experiencia que no olvidarán en su vida: dieron la vuelta olímpica en su primer año “entre las grandes”.

Marina Delgado es defensora y, tras su paso por Boca y la selección de Mar del Plata, tuvo el visto bueno para empezar a cumplir su sueño. Con 21 años recién cumplidos y pese a ser menudita, la joven jugadora local demostró una fortaleza y un talento asombrosos, que le valieron un lugar entre las once en justamente once de los diecisiete partidos disputados. Sólo una vez fue reemplazada y, además, fue al banco en cuatro oportunidades, de las cuales en una única ocasión fue elegida como relevo.

Milagros Menéndez nació el 23 de marzo de 1997 y, desde que tiene uso de razón, vivió atada a una pelota. Con neta vocación ofensiva, no duda un segundo en reconocer su pasión desmedida por el fútbol: “me llena el alma; entro a la cancha y me olvido de todo; son mis ganas de vivir”, confiesa. Es hincha de Alvarado y admira a Carlos Tévez, su referente al momento de calzarse los botines y hacer magia. En este torneo fue suplente en diez partidos (entró en siete) y logró ser incluida de arranque en el encuentro ante Puerto Nuevo, válido por la anteúltima fecha y donde se aseguraron la corona. Previamente se había dado el gusto de marcar un gol, frente a Platense por la sexta fecha, el mismo día que se produjo su debut.

Ayelén Sánchez no nació en la “Feliz”, pero la ciudad la adoptó como propia. Se destacó con la camiseta de San José en la liga local y fue la primera en desembarcar en UAI Urquiza, donde rindió a tono con las expectativas, dejando en claro su enorme potencial. Es clase 1991 y, de acuerdo a sus propias palabras, hay una frase que define su forma de jugar: “cuando las piernas no responden, entra en juego el corazón”... y vaya que lo ha demostrado en un certamen donde fue titular en cuatro cotejos (reemplazada en dos ellos) y suplente en doce ocasiones (ingresó en cinco). Además, anotó tres goles: frente a Platense, Independiente y UBA.

Más allá del desempeño de las chicas, la campaña del campeón fue un espectáculo: ganaron quince partidos y empataron dos (ante Boca y ante River, en la segunda ronda); sin derrotas, convirtieron 90 goles y tan sólo recibieron 8 (en once encuentros, conservaron la valla invicta).

Así, obtuvieron el derecho de participar por segunda vez consecutiva de la Copa Libertadores 2016, que, en principio, está anunciada para noviembre en Venezuela.

En su primera incursión, que data de la edición 2015, desarrollada en Colombia, el “furgón” logró un histórico tercer puesto al derrotar por penales a São José, equipo brasileño que fue campeón en tres de las siete entregas del campeonato.