Ver todas las noticias
15/02/2014 | Federal A
Se acabó el ciclo de Juan Carlos Pirez en Unión
21:28 | De común acuerdo con la dirigencia del club, el entrenador dio un paso al costado y ya no estará al frente del plantel superior “celeste”. Su tránsito por la institución dejó más puntos oscuros que aciertos. Tras su salida, asumirán en forma interina Diego Montina y Pablo Galitiello. ¿Volverá Marcelo Zwicker?
La era de Juan Carlos Pirez en el conjunto marplatense se inició el 21 de mayo de 2013, fecha en la cual se confirmó oficialmente su contratación a través de una gacetilla de prensa. El vínculo se había concretado la noche anterior, cuando también se formalizó el desembarco del ayudante de campo Guillermo Comesaña y el preparador físico Lucas Ferreyra. A ellos se sumaron el profe Emiliano Costa y el entrenador de arqueros Francisco Rago, quienes ya venían trabajando en la institución.

Las prácticas comenzaron el 1 de junio de ese mismo año, aunque la pretemporada propiamente dicha arrancó un mes más tarde. Desde entonces, se desataron grandes cambios en el plantel que, de una forma u otra, afectaron la mismísima identidad que Unión venía cosechando desde 2006 y que tantas satisfacciones le había dado.

Las desvinculaciones de jugadores como Damián Luengo y Facundo Vega profundizaron el proceso de desarraigo que había empezado durante la gestión de Alberto Fanesi. Y alentaron la cristalización de un proyecto que prometió incentivar el desarrollo de jóvenes futbolistas del medio local pero que, en definitiva, alentó la conformación de un plantel constituido casi exclusivamente por foráneos.

De hecho, de los 18 refuerzos que llegaron en la primera etapa, sólo uno fue rescatado de la Liga Marplatense: el arquero Gastón Churrupit, de Círculo Deportivo. Del resto, uno es marplatense (Alejandro Espinoza) pero venía de jugar en Deportivo Morón y otro es otamendino (Sebastián Álvarez) pero llegó procedente de las inferiores de Vélez Sarsfield. Además, fue promovido un pequeño grupo proveniente de la división superior (amateur) y de la cantera “celestes”.

Con esa renovación casi completa, los resultados distaron mucho de las expectativas. Antes del receso de verano, la campaña comprendió 16 partidos, con seis victorias, cuatro empates y seis derrotas. En ese lapso, Unión marcó 19 goles y recibió la misma cantidad.

Aún así, decidió sostener la fórmula, tratando de potenciar su capital y evitando nuevas adquisiciones. En consecuencia, repatrió a Mauro Beltramella y únicamente incorporó a Franco Janson.

El equipo de trabajo de Juan Carlos Pirez sufrió una única variante: la salida del preparador físico Lucas Ferreyra, quien emigró a Ecuador y fue reemplazado por Sebastián Maffia. El resto del cuerpo técnico se mantuvo firme, inclusive el utilero Hugo Falcone, el Dr. Esteban Maggio, el kinesiólogo David Villoria y el gerente deportivo Eduardo Rivero.

Finalmente, tras el descanso y la puesta a punto, llegó la hora de la verdad y la realidad pegó un duro cachetazo: en los dos partidos disputados en 2014, Unión no pudo cosechar triunfos. Primero, cayó en su visita a Estudiantes de San Luis por 3 a 2 y luego empató 1 a 1 ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo en el Estadio José María Minella.

Así, la situación pareció tornarse irreversible y provocó que saltara el habitual fusible… aunque, en este caso, quizás sobren argumentos.

LOS NUMERITOS, LO MÁS Y LO MENOS

En el ciclo de Juan Carlos Pirez, que se cerró con 23 unidades y un magro décimo puesto parcial en la Zona Sur, Unión jugó 9 partidos como local, de los cuales ganó 4, empató 4 y perdió 1. En cambio, en calidad de visitante, las cosas le salieron peor: sobre un total de 9 cotejos, el “celeste” obtuvo dos victorias, una igualdad y seis derrotas.

Dibujó su mejor sonrisa ante Rivadavia de Lincoln, a quien superó por 4 a 0 en Mar del Plata el 10 de noviembre de 2013. Aunque, previamente, había sufrido un durísimo golpe en el mismo escenario y por idéntico resultado pero como huésped: cuando fue goleado por Alvarado el 11 de septiembre de 2013.

Curiosamente, el proceso tuvo punto de partida y final en la Perla del Atlántico: se inició con un triunfo por 2 a 0 ante Juventud Unida Universitario de San Luis, el 18 de agosto de 2013, en el Mundialista de la “Feliz”, y terminó con una paridad 1 a 1 frente a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, el 14 de febrero de 2014, también en el Minella.

Por la Copa Argentina, en tanto, hubo dos presentaciones: la primera concluyó con victoria por la mínima diferencia ante el “torito” (el 20 de noviembre de 2013, en el Minella) y la segunda y última dio por finalizada su participación en la presente edición del campeonato: cayó 1 a 0 ante Santamarina de Tandil (el 4 de diciembre de 2013, en el Minella).

EL SUCESOR

Versiones de las últimas horas indican que las autoridades del club de la calle 9 de julio, con Francisco Pagano a la cabeza, habrían sondeado esta mañana a Marcelo Zwicker, quien estaría interesado en regresar pero con la condición de ser acompañado por sus propios colaboradores.

Otro de los rumores indica que Gustavo Noto también integra la lista de pretendidos, aunque al respecto no abundan los detalles.

Lo concreto es que, más allá de que la danza de candidatos se amplíe en lo inmediato, serán Diego Montina y Pablo Galitiello quienes asumirán el cargo vacante en forma interina.