Ver todas las noticias
07/03/2018 | Copa Argentina
Copa Argentina: suerte dispar para los equipos marplatenses y la eterna esperanza de recuperar de clásico
18:09 | Se sorteó la fase final del certamen que, en su séptima edición, convocará a 64 equipos de las distintas categorías del fútbol argentino. Así quedó definido que Aldosivi se medirá con Olimpo de Bahía Blanca y Alvarado se enfrentará con Boca en 32avos de final. ¿Se encontrarán más adelante?
EL GRAN INCENTIVO

El 10 de agosto de 2017 se cumplieron dos décadas del último “choque” entre Aldosivi y Alvarado. Y nunca mejor dicho: de fútbol sólo hubo 20 minutos, pues el encuentro debió interrumpirse por un grave enfrentamiento en las tribunas.

A partir de la fecha y, por razones de seguridad, el clásico que se gestó en 1989 parece estar proscripto.

Sin embargo, desde un tiempo a esta parte, la Copa Argentina enciende una luz de esperanza para los hinchas de uno y otro, quienes año a año analizan las posibilidades que ofrecen los cuadros de clasificación para anticiparse a un hipotético cruce.

Esta vez, podría producirse en octavos de final, siempre y cuando ambos protagonistas logren salir airosos de las dos instancias previas. Es decir: el “tiburón” deberá deshacerse de Olimpo y, más tarde, despedir al ganador del duelo que afrontarán Gimnasia de La Plata y Sportivo Belgrano de San Francisco; y el “torito” tendrá que dar la nota ante Boca y, a continuación, superar al vencedor de la llave que integran Patronato de Paraná y San Martín de Tucumán. Sólo así quedarán frente a frente.

¿Difícil? Sí, claro. Pero no imposible. Y en esa remota chance se cobija la ilusión de una ciudad.

LA PRIMERA VEZ

Todavía no hay fecha ni sede definida, pero sí la confirmación de un hecho trascendental para la vida deportiva del “torito” que por primera vez se enfrentará con Boca en un cotejo oficial.
Anteriormente sólo se habían visto las caras en partidos amistosos, dos de ellos con indumentaria formal y público.

El 17 de noviembre de 1977, el recordado estadio “San Martín” fue testigo de un empate 2 a 2 entre el elenco marplatense y el club de la Ribera. En aquella oportunidad, Ángel Cano y José López anotaron para los locales, mientras que Hugo Perotti y Daniel Silguero convirtieron para los “xeneixes”. Pese a la igualdad, los dos seguían de festejo: el equipo al mando de Edelberto Artero había sido campeón de la Liga local apenas dos meses antes; y casi al mismo tiempo los dirigidos por el “Toto” Lorenzo habían alzado la Copa Liberadores. Ambos eran debutantes en la conquista de sus respectivos títulos, por lo que, al momento de cruzarse, la hazaña todavía estaba latente.

Luego, debieron transcurrir poco menos de 20 años para que la pelota los volviera a reunir en un mismo escenario. El 27 de febrero de 2007 se enfrentaron en el Estadio José Minella y, en ese entonces, Boca se llevó la victoria. A las órdenes de Miguel Angel Russo y con una formación repleta de juveniles, la escuadra “azul y oro” se impuso por 3 a 2 gracias a los goles de Bruno Uribarri, Nicolás Bertolo y Lucas Pratto. También Ezequiel Ceballos y Carlos Serial inscribieron su nombre en el marcador, pero con gritos a favor de los comandados por Marcelo Philipp.

Vale destacar, además, que, hace poco más de un año, se midieron en la villa deportiva del “torito”: en el marco de una práctica informal, a la vera de la Ruta 88, igualaron 0 a 0.

Ahora, Alvarado llegó a la Fase Final de la Copa Argentina luego de superar a Rivadavia de Lincoln y Sansinena de Bahía Blanca. Así, tendrá su segunda experiencia en esta instancia, ya que en la edición 2012/2013 llegó hasta los 24avos de final (primero, eliminó a Sol de Mayo de Viedma tras superarlo por 3 a 2 en la cuarta ronda eliminatoria, luego dejó en el camino a Agropecuario Argentino de Carlos Casares por penales después de un empate sin goles y finalmente quedó fuera de competencia al caer por 2 a 1 frente a Atlético Rafaela).

Boca, por su parte, fue campeón en las ediciones 2011/2012 y 2014/2015 y en esta entrega tratará una vez más de ser protagonista.

UN CRUCE CON ANTECEDENTES

Aldosivi y Olimpo comparten una historia que se inició el 21 de septiembre de 1996 y que ya suma 24 partidos. En el Nacional B se enfrentaron en 18 oportunidades, con 8 triunfos para el “tiburón” y 10 para el elenco bahiense. Y en Primera “A” se toparon en 5 ocasiones, de las cuales resultó una victoria para los marplatenses y cuatro para el “aurinegro”.

También estuvieron frente a frente en la edición 2013 de la Copa Argentina, mientras ambos competían en la segunda categoría de nuestro fútbol. En un partido disputado el 27 de enero en Bahía Blanca, en el marco de la etapa de preclasificación, Olimpo ganó por 4 a 1, con tantos de Juan Ignacio Sánchez Sotelo, en dos oportunidades, Adrián Martínez y Nahuel Benitez. Para el conjunto del Puerto, descontó Ignacio Malcorra.

En resumen, lo que más llama la atención es la cantidad de goles que se registraron en el total de encuentros: 76 (Olimpo marcó 50 y Aldosivi 26). Así el promedio de gol por partido es de 3,16. ¡Altísimo!

Otra de las curiosidades, directamente relacionada con lo anterior, es que fueron ocho las veces en las que los bahienses ganaron por tres o más goles de diferencia; es decir: más de la mitad de sus victorias incluyeron goleada. Un dato a tener en cuenta...

Para finalizar, vale destacar que el último triunfo del “tiburón” data del 6 de febrero de 2016, cuando, con goles de Gastón Díaz, Santiago Rosales y Alexis Castro, se impuso por 3 a 0 en el Minella.