Ver todas las noticias
11/10/2012 | Copa Argentina
El 24 de octubre largará la segunda edición de la Copa Argentina
12:59 | El torneo oficial más integrador del país tendrá un formato renovado, cuya principal novedad es la marcada división entre Fase Inicial y Fase Final. La competencia se iniciará con los cruces diagramados entre todos los participantes del Argentino B y, posteriormente, se irán sumando el resto de las categorías. El campeón obtendrá un cupo a la Copa Libertadores de América.
El campeonato reunirá a los 224 clubes que regularmente le dan forma a las siete categorías del fútbol nacional: Primera A, Nacional B, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D, Argentino A y Argentino B.

Todos ellos dirimirán su suerte en un solo partido: si ganan, seguirán adelante, y si pierden, quedarán en el camino, sea cual fuere la etapa en cuestión.

De acuerdo a la información oficializada por el Comité Ejecutivo de AFA, la primera instancia del certamen se llamará Fase Inicial y constará de cuatro eliminatorias, donde las localías se determinarán por sorteo.

En la primera, tal como lo adelantamos, intervendrán los cien equipos que compiten en el Argentino B; de allí, sólo cincuenta pasarán a la segunda ronda, que definirá los nombres de los veinticinco ganadores de la Zona Interior.

También en ese escalón, los dieciocho equipos de la Primera D más el reciente ascendido y los últimos siete de la tabla general de la última temporada de la Primera C se cruzarán para determinar quiénes serán los trece representantes de la Zona Metropolitana.

La tercera eliminatoria, en tanto, enfrentará a los sobrevivientes de las etapas anteriores con: los doce equipos que restan de la Primera C y los veintiuno que militan en la Primera B, por la llave metropolitana, y con los veinticinco equipos del Argentino A, en la llave del Interior.

Por último, la cuarta etapa reunirá a las dos vertientes (23 equipos de la Zona Metropolitana y 25 equipos de la Zona Interior) a efectos de otorgar los 24 pasaportes disponibles para la Fase Final.

El tramo decisivo de la Copa Argentina contará con una preclasificación, afrontada por dieciséis equipos de la Primera B Nacional (quedan exceptuados los cuatro que fueron campeones de la división superior: Huracán, Ferro, Rosario Central y Banfield). De ese grupo, sólo ocho pasarán de rueda.

¿CÓMO SIGUE?

A partir de los 24avos de final, las sedes donde se disputarán los partidos serán definidas por el organizador.

En esta instancia se agrupará a los 24 equipos procedentes de la Fase Inicial y los ocho vencedores de la Preclasificación con los cuatro campeones de Primera A que hoy militan en la B Nacional y los doce equipos de la máxima categoría que hayan obtenido menos títulos a nivel local.

Habrá cuatro llaves, cada una de las cuales estará conformada por: dos equipos de Primera A que no hayan sido campeones, dos equipos de la Preclasificación, un campeón de Primera que milita en el Nacional B, un campeón que actualmente está en Primera y seis equipos de la Fase Inicial.

En los 16avos de final, se agregarán River, Boca, Independiente, Vélez, Racing, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Newell’s, los ocho clubes más ganadores de la historia del fútbol nacional.

Finalmente, llegarán los octavos, los cuartos, las semifinales y la final, que no sólo nos permitirán conocer al rey de la Copa Argentina sino también a uno de los representantes argentinos en la Copa Libertadores.

LOS MARPLATENSES

Unión y Alvarado entrarán en competencia en el último tercio de noviembre (se estima que ocurrirá el 21 de ese mes), ambos en el José María Minella.

El rival del “celeste” en su primera presentará será de Bahía Blanca y surgirá del ganador del cruce entre los vencedores de Bella Vista vs. Villa Mitre y Liniers vs. Tiro Federal.

En tanto, el oponente del “torito” será aquel equipo que logre superar los escollos en un camino que comenzará con Deportivo Roca vs. Independiente de Río Colorado y Deportivo Patagones vs. Sol de Mayo de Viedma.

Aldosivi deberá esperar un poco más, ya que recién podrá sumarse en la preclasificación, es decir, en la instancia intermedia entre la Fase Inicial y la Fase Final. Allí se medirá con otro equipo de la Primera B Nacional (con excepción de Huracán, Ferro, Rosario Central y Banfield).