Ver todas las noticias
11/08/2018 | AFA - Primera A
El último semestre de los refuerzos de Aldosivi
15:21 | El club del Puerto fue el que más jugadores sumó para afrontar el torneo de la máxima categoría del fútbol argentino, la Superliga. Hizo 21 incorporaciones, de las cuales sólo 6 disputaron más de cinco partidos completos (o su equivalente en minutos) durante el 2018. Únicamente Juan Galeano, Leandro Sapetti y Fernando Godoy fueron titulares en más de 10 cotejos.
Otro dato saliente es que, del total de futbolistas que llegaron, tres arribaron procedentes del exterior.

Pero antes de dar inicio al repaso de su desempeño, vale aclarar que el relevamiento tomó en cuenta su participación en las competencias nacionales que encararon sus equipos. En busca de un plano de igualdad, no se consideraron torneos internacionales (Libertadores, Sudamericana, etc) y tampoco la Copa Argentina.

ARQUEROS

Luciano Pocrnjic: rescindió su contrato con Newell´s al no ser considerado titular por el técnico Omar De Felippe. De los 15 partidos que disputó la “lepra” en la Superliga, fue titular en cuatro (los jugó completos), suplente en seis (no ingresó en ninguno) y cinco veces no fue de la partida. Su actuación redondea un total de 360 minutos, en lo que recibió tres goles. En una ocasión, mantuvo su valla invicta (ante Temperley).

Fabián Assmann: luego de rechazar una oferta del Deportivo Pasto (Colombia) y de ser pretendido por Gimnasia de La Plata, el ex Independiente y Vélez se inclinó por Aldosivi. En Agropecuario de Carlos Casares, su último club, jugó la mitad de los compromisos posibles (8 de 16) y en los otros ni siquiera integró el banco de relevos. Sumó un total de 720 minutos en cancha y recibió 8 goles. Sin embargo, acumuló un invicto de tres partidos consecutivos (antes de la “semifinal” por el ascenso ante San Martin de Tucumán, cuando le marcaron tres tantos).

DEFENSORES

Leonel Galeano: el zaguero central -que fue promovido a Independiente de Avellaneda luego de jugar en los torneos de las divisiones inferiores de Mar del Plata con Sudamérica de Miramar- formó parte de la plantilla de Godoy Cruz, que disputó 16 partidos. De ese total, fue suplente sólo en dos ocasiones, pero no entró. Por lo que no juega oficialmente desde noviembre de 2017.

Lucas Villalba: es lateral izquierdo y su pase pertenece al “rojo” de Avellaneda. En la última temporada, vistió la camiseta de Huracán en Primera A. De los quince partidos que afrontó el “quemero” este año, fue titular en tres (en los que no fue reemplazado) y suplente en dos (ingresó en uno). En los otros diez, estuvo “ausente con aviso”. Y este dato incluye los siete últimos: en resumen, no pisa el césped formalmente desde mediados de marzo.

Leandro Sapetti: surgido en Gimnasia de La Plata, se desempeña preferentemente como lateral izquierdo. Es uno de los refuerzos con mejores antecedentes inmediatos que abrochó el “tiburón” para su próxima campaña, sobre todo por la continuidad que logró en su paso por Villa Dálmine. Fue titular en los 14 partidos que disputó su equipo y sólo en dos de ellos fue sustituido. Jugó un total de 1224 minutos y recibió una sola tarjeta amarilla.

Leonardo Sánchez: en el último tiempo, vistó la camiseta de Unión de Santa Fe, club con el que ascendió a Primera en 2014 y en donde fue capitán y figura tras su regreso en 2016. Sin embargo, el zaguero central fue operado de los meniscos de su rodilla izquierda en julio de 2017 y, tras una recuperación que se extendió más de lo esperado, no pudo acomodarse. En 2018, hizo la pretemporada, volvió en un partido de Reserva en febrero pasado y luego, con el plantel superior, sólojugó un partido como titular. Además, dos veces fue suplente (no le tocó ingresar). Los doce partidos restantes no fue de la partida. El 30 de junio se terminó su contrato y el “tatengue” no lo renovó por ser uno de los más costosos del plantel. Entonces, coqueteó con San Martin de Tucumán y Gimnasia y Esgrima de Mendoza, pero en ningún caso cerró el acuerdo por motivos económicos.

Jefferson Mena: el zaguero colombiano disputó su último partido profesional el 9 de diciembre de 2017. Enfundado en la casaca de Barcelona de Ecuador, resultó de la partida en quince ocasiones durante esa temporada, en la que le marcó un gol al Deportivo Cuenca (también convirtió ante Estudiantes de La Plata por Copa Libertadores). A posteriori, fue presentado como refuerzo de Independiente Medellín de Colombia, que lo había buscado para reemplazar al marplatense Rodrigo Erramuspe. Pero aparentemente recibió una mejor oferta de un conjunto asiático y renunció. En definitiva, el pase no se concretó y en consecuencia el futbolista quedó parado todo el semestre.

Emiliano Amor: el zaguero central disputó su último partido en Argentina con la camiseta de Vélez, frente a Lanús, el 4 de diciembre de 2017: reemplazó al marplatense Fabián Cubero a los 38 minutos del primertiempo y cuatro después fue amonestado. A continuación, fue transferido al Kansas City que actualmente compite en la Mayor League Soccer. Con ese equipo, fue titular en tres ocasiones y quince veces suplente (ingresó en dos oportunidades). Además, en abril de este año, disputó dos partidos completos con el Swope Park Rangers, que militaen la United Soccer League (tercera división) y que es filial del Kansas.

VOLANTES

Javier Iritier: es volante ofensivo y proviene de Tigre, donde jugó poco a lo largo del presente año. En los quince partidos disputados por su equipo, fue titular una vez, en la que resultó reemplazado, y suplente en tres ocasiones, de las cuales entró en dos. Jugó tan sólo 132 minutos, pero marcó un gol frente a Olimpo, en Bahía Blanca, el pasado 30 de abril.

Dardo Miloc: el volante central no juega oficialmente desde octubre de 2017. Fue transferido por Atlético Tucumán, donde apenas fue suplente (pero no entró) en sólo dos de los últimos 15 partidos de la Superliga.

Juan Galeano: a priori, es la incorporación que más seduce, ya que fue figura en el reciente ascenso de San Martin de Tucumán a Primera A. El mediocampista fue titular en 15 de los 17 partidos que afrontó el “santo” en 2018. Y en los otros dos no fue de la partida por estar sancionado producto de una expulsión y de haber llegado al límite de amarillas. En total, sumó 1318 minutos en cancha y anotó dos goles decisivos (frente a Brown de Madryn y Villa Dálmine).

Emiliano Ozuna: en el último semestre de la Superliga, el ex Estudiantes se repartió entre presencias y desafectaciones. De los 15 partidos que disputó Temperley, entró desde el arranque en 7 oportunidades (jugó cinco encuentros completos y fue sustituido en los otros dos). Además, fue utilizado como relevo en las cuatro ocasiones que le tocó ir al banco. Recibió tres tarjetas amarillas y convirtió dos goles (ante Gimnasia de La Plata y Vélez) durante los 673 minutos que jugó en total.

Matías Pisano: desde enero a esta parte, jugó 225 minutos en Talleres de Córdoba. Fue reemplazado las tres veces que integró la alineación titular e ingresó tres de las cuatro veces que le tocó ser suplente. En los otro ocho encuentros, no fue de la partida. Fue amonestado en una ocasión.

Fernando Godoy: por trayectoria reciente, es otro de los que promete. Lo llaman el perro por lo que “muerde” en su función defensiva. También llega procedente del “tallarín”, donde acumuló 1075 minutos. Fue titular en trece partidos de quince, en los cuales permaneció hasta el final en nueva ocasiones (las otras cuatro fue reemplazado). En los dos partidos restantes formó parte de la nómina de suplentes; y en uno de ellos, entró a jugar. Recibió dos cartones amarillos.

Federico Gino: el uruguayo fue rival de Aldosivi en el último Nacional B, donde representó a All Boys. Jugó 511 minutos: 6 partidos como titular (en tres de ellos sustituido) y tres como suplente (en uno, ingresó). Durante las últimas tres presentaciones de su equipo no fue ni al banco. Con los colores de Aldosivi, en la Superliga, tendrá su debut personal en la máxima categoría de nuestro país.

Iván Colman: su último destino, antes de recalar en Mar del Plata, fue Argentinos Juniors. Durante este 2018, nunca fue titular. Sí suplente en ocho de los quince cotejos que disputó su equipo. Ingresó al campo en cinco ocasiones, que le permitieron sumar 113 minutos sobre el verde césped. No fue de la partida en siete oportunidades, incluidas las últimas seis presentaciones del elenco de La Paternal.

Ezequiel Videla: el mediocampista cordobés, oriundo de Cosquin, llegó a Aldosivi tras un breve paso por el fútbol paraguayo. Luego de Racing e Instituto, vistió los colores de Guaraní. Y tuvo un desempeño aceptable: fue titular en 12 partidos y relevo en 2, pero ingresó en ambas ocasiones. Vio seis tarjetas amarillas y una roja (por doble amonestación)

Juan Ignacio Silva: el “chino”, como le dicen, debutó en Primera en mayo de 2015. En julio de ese mismo año, firmó su primer contrato profesional en Gimnasia de La Plata. Días más tarde, jugando para la Reserva del “lobo”, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que lo marginó de las canchas por un año y cuatro meses. Volvió a jugar con el equipo superior en diciembre de 2016. Pero en junio de 2017, luego de una práctica, le descubrieron una rotura en el injerto que la habían hecho durante la intervención quirúgica. Se operó nuevamente y desde entonces no sumó más minutos. Sin embargo, en marzo de 2018, entró otra vez al quirófano, en esta ocasión, por una rotura de meniscos. En junio se venció el vínculo y no se lo renovaron, por lo que quedó libre. Su historial incluye un dato llamativo: el 14 de marzo de 2016, mientras se disputaba el clásico platense en el Estadio Único, Silva habría mediado en una pelea a golpes de puño entre algunos juveniles del club -que salieron en defensa de Enrique Bologna, agredido verbalmente- y el dirigente Sergio Boscariol, que admitió el exceso y terminó renunciando.

Leonardo Areal: el marplatense formado en Argentinos del Sud vuelve a Aldosivi, club en el que desembarcó con edad de séptima y al que dejó en 2014 para integrarse a las divisiones juveniles de Estudiantes de La Plata. Firmó su primer contrato profesional en 2017, pero aún no debutó en Primera. A principios de 2018, había llegado a préstamo a Alvarado, pero la intempestiva incorporación de Walter Erviti lo dejó sin cupo y lo obligó a retornar al “pincha”. Este año estuvo prácticamente inactivo, pero en la temporada 2016/2017 fue uno de los goleadores de la Reserva del “león”, con 7 conquistas. De un total de 27 partidos, fue titular en 18 oportunidades y suplente una vez.

DELANTEROS

Denis Stracqualursi: a lo largo de este año, jugó 391 minutos con la camiseta de Tigre. De los 15 partidos de este año de su equipo, fue titular en cinco (sólo dos en forma completa, ya que las otras tres veces fue reemplazado), suplente en otros cinco (ingresó en cuatro) y ni siquiera integró la nómina en los cinco restantes. Recibió una tarjeta amarilla y no marcó goles en su segundo ciclo en el club de Victoria. Convirtió por última vez en su paso por Independiente Santa Fe (Colombia), en febrero de 2017.

Facundo Castillón: jugó muy poco en Lanús durante este 2018. De los 15 partidos que contempló el calendario, disputó sólo uno desde principio a fin. Fue suplente en cuatro ocasiones, de las cuales saltó al campo una vez y en once cotejos no fue de la partida. Sumó 136 minutos y no anotó goles en su cuenta personal. El último grito data de noviembre de 2016, con la camiseta del Getafe, ante Córdoba, en el marco de la segunda división española.

JUVENTUD, ¿BENDITO TESORO?

Si se analiza la edad de los refuerzos, se puede concluir que Aldosivi atendió las críticas que se oían en los últimos años, donde los cuestionamientos apuntaban a un plantel “envejecido”. Para esta Superliga, el “tiburón” trajo ocho jugadores de entre 20 y 25 años; nueve, de entre 25 y 30 y cuatro de más de 30, entre los que se cuentan a los dos arqueros. El más joven es Juan Ignacio Silva y el más veterano, Luciano Pocrnjic.

En líneas generales, la edad promedio del plantel es de 25 años (considerando a la fecha la información provista por la página web oficial de la Superliga).

Fuentes estadísticas: Universo Fútbol (torneos argentinos) y SoccerWay (fútbol internacional)